Política

La Junta Departamental de Lavalleja denunciará al ex edil Javier Urrusty ante la Justicia, y elevará al Senado la decisión de que se le aplique juicio político.

El caso se remonta al 24 de febrero de este año cuando el edil Javier Urrusty (Partido Nacional) intentó cobrar viáticos de combustible para cubrir su traslado desde José Pedro Varela hasta una sesión de la Junta que se desarrolló en Minas.  La Presidente Gabriela Umpiérrez optó por no efectivizar el pago, debido a que Urrusty se había desplazado en esa jornada con la edil Mabel Labraga (Partido Colorado) en el auto de la misma, quien también había hecho la declaración jurada correspondiente para cobrar sus facturas.  Entonces la solicitud del edil del Partido Nacional, no correspondía.

Teniendo en cuenta este hecho, se dispuso una comisión investigadora para profundizar  en el tema. Los integrantes de llevar adelante este trabajo fueron: María Noel Pereira, Marcelo Gallo y Adriana Peña, del Partido Nacional, Mauro Álvarez del Frente Amplio y Emilio Cáceres del Partido Colorado.

Javier Urrusty comunicó su renuncia de forma interna al coordinador de bancada del Partido Nacional, Daniel Escudero y luego la envió de forma oficial a la Presidente de la Junta. Dicha renuncia fue leída en la sesión del viernes. Con esta información quedaría desplazado el posible juicio político, ya que esto trata de resolver el problema, con destituir a la persona de su cargo, pero Urrusty adelantó su renuncia. Ahora el Senado resolverá si es posible el camino de juicio político o no.

La investigación de la comisión se centró en los testimonios de la Presidente Gabriela Umpiérrez, de la secretaría de la Junta, y de los involucrados, Javier Urrusty y Mabel Labraga.  Finalmente se determinó lo que mencionamos al inicio.

Un dato no menor, y de forma extraoficial, es que el ex edil mintió en su declaración a la comisión investigadora, ya que justificó la intención de cobrar el viático de combustible porque supuestamente su auto se había roto, y que por ello le pidió a Labraga desplazarse hacia Minas con ella. Pero quienes investigaron el caso, descubrieron que esto no fue así, ya que él declaró hacer el llamado en la mañana mientras estaba en el taller dejando su vehículo. Y la llamada realmente ocurrió en la tarde. El registro apareció en el celular de la edil Mabel Labraga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de Anuncios Detectado

Hola, hemos notado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. A causa de esto nuestra web podría verse de una forma no muy agradable para ti. Si quieres seguir navegando, por favor, deshabilita tu bloqueador de anuncios. Gracias!